domingo, 22 de marzo de 2009

Lenguajes de Programacion y Base de Datos

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente.

BASES DE DATOS
Conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministran, tanto a los usuarios como a los analistas, programadores o administrador los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.
Existe una relación directa entre los lenguajes de programación y las base de datos, ya que los lenguajes de programación se utilizan para desarrollar sistemas de información, y estos a su vez trabajan con data almacenada en una base de datos, por lo tanto debe existir una conexión entre ambos para que puedan interactuar y a través del lenguaje de programación se pueda manipular la data, procesarla y mostrarla a través de una salida como información para el usuario.

El manejador de base de datos se selecciona de acuerdo a ciertos criterios como sistema operativo, cantidad de data a manejar, estabilidad, etc.

Comparando Manejadores de Base de Datos

Comparar Manejadores de Base de Datos


Previo a la eleccion de un manjador de Base de Datos es necesario realizar diversos estudios como por ejemplo: sistema operativo, concurrencia de conexion, volumen de data, etc., esto porque existe diversidades de manejadores, cada uno de los cuales ofrece características y beeficios distintos dependiendo de las necesidades. Para conocer una comparacion de acuerdo a diferentes criterios entre los mas importantes manejadores visita el enlance " Elegir un Manejador de Base de Datos " o presiona clik aqui http://gmontilla2009.blogspot.com


Comparando Lenguajes de Programacion

Comparando Lenguajes de Programación

Si quisiéramos dar una descripción y comparación entre los diferentes lenguajes y manejadores de base de datos tendríamos que crear un blog para cada uno, por eso a continuación se realiza una comparación entre los más importantes.

Primeramente se compararan las características mas importantes de algunos lenguajes de alto nivel como Pascal, Fortran, Basic y C, y luego continuaremos con algunos lenguajes orientados a objetos.


FORTRAN (Traductor de Formulas)

  • Es el mas antiguo de los lenguajes de alto nivel.
  • Es un lenguaje especializado en aplicaciones técnicas y científica. Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos.
  • Está limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes.
  • Lo que fue la primera tentativa de proyección de un lenguaje de programación de alto nivel, tiene una sintaxis considerada arcaica por muchos programadores que aprenden lenguajes más modernos. Es difícil escribir un bucle "for", y errores en la escritura de sólo un carácter pueden llevar a errores durante el tiempo de ejecución en vez de errores de compilación, en el caso de que no se usen las construcciones más frecuentes

COBOL (Lenguaje Orientado a Negocios)

  • Desarrollado para aplicaciones comerciales como expresa su nombre.
  • Fue creado con el objetivo de tener un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Actualmente Existen varios compiladores que permiten emplear COBOL como lenguaje de scripting y de servicio Web.
  • A diferencia de Fortran es el lenguaje más usado en las aplicaciones de gestión.
  • Es auto- documentado y a diferencia de Fortran tiene gran capacidad en el manejo de archivos, así como en la edición de informes escritos.
  • Entre sus inconvenientes están sus rígidas reglas de formatos de escritura, la necesidad de describir todos los elementos al máximo detalle, la extensión excesiva en sus sentencias e incluso duplicación en algunos casos, la inexistencia de funciones matemáticas y, por último, su no adecuación a las técnicas de programación estructurada
  • Hoy en día muchos de los programas que utilizamos en Windows están realizados en Cobol.

BASIC (Código de instrucción simbólico de propósito general para principiantes)

  • Desarrollado con el objetivo principal de conseguir un lenguaje fácil de aprender para los principiantes.
  • Es un lenguaje interpretado y de uso conversacional, útil para aplicaciones técnicas y de gestión.
  • Está disponible para casi todas las plataformas y sistemas operativos existentes.
  • Es reconocido por tener muy buenas funciones para manipular cadenas.
  • Estas características, unidas a la popularización de las microcomputadoras y computadoras personales, ha hecho que su utilización se haya extendido enormemente, a la vez que ha propiciado el surgimiento de una gran diversidad de versiones que extienden y adaptan a necesidades particulares el lenguaje original.
  • Existen multitud de intérpretes y compiladores del lenguaje.
  • BASIC, como Pascal, hace una distinción entre un procedimiento que no devuelve un valor (llamado subrutina) y un procedimiento que lo hace (llamado función). Muchos otros lenguajes (como C) no hacen esa distinción y consideran todo como una función (algunas que devuelven un valor “void” [vacío]).

PASCAL

  • Surgió como alternativa al Basic y al Fortran
  • Al igual que el Cobol se trata de un lenguaje estructurado pero mucho más.
  • La programación en Pascal es un lenguaje de sintaxis sencilla, muy estructurado y que comprueba exhaustivamente todo tipo de datos.
  • Aunque en principio la idea del diseñador era proporcionar un lenguaje adecuado para la enseñanza de los conceptos y técnicas de programación, con el tiempo ha llegado a ser un lenguaje ampliamente utilizado en todo tipo de aplicaciones, poseyendo grandes facilidades para la programación de sistemas y diseño de gráficos.
  • Aporta los conceptos de tipo de datos, programación estructurada y diseño descendente, entre otros.
  • Para facilitar el trabajo con este lenguaje y mejorar su potencia se genero lo que se conoce como TURBOPASCAL, es un compilador mucho más potente y rápido, que detecta automáticamente errores y genera un entorno de trabajo.
  • Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (En C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido. Esto también evita la necesidad de notación húngara, esto es prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.

LENGUAJE C

  • Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.
  • La intención al desarrollar el lenguaje C fue la de conseguir un lenguaje idóneo para la programación de sistemas que fuese independiente de la máquina con el cual escribir su sistema UNIX
  • Aunque fue diseñado inicialmente para la programación de sistemas, posteriormente su uso se ha extendido a aplicaciones técnico-científicas, de bases de datos, de proceso de textos.
  • La utilización óptima de este lenguaje se consigue dentro de su entorno natural, que es el sistema operativo UNIX. Entre sus características destaca el uso de programación estructurada para resolver tareas de bajo nivel, así como la amplia librería de rutinas de que dispone.
  • Originalmente el Lenguaje C estuvo muy ligado al sistema operativo UNIX que, en su mayor parte, está escrito en C. Hoy en día un alto porcentaje de software para ordenadores personales está escrito en Lenguaje C. Por ejemplo, el sistema operativo MS-DOS.
  • C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

VISUAL BASIC

  • Podríamos decir que Visual Basic es un lenguaje orientado a eventos.
  • Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado para Microsoft. Es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos
  • Su primera con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma
  • Visual Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado ) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).
  • Es utilizado principalmente para aplicaciones de gestión de empresas, debido a la rapidez con la que puede hacerse un programa que utilice una base de datos sencilla, además de la abundancia de programadores en este lenguaje.
  • Es un lenguaje de fácil aprendizaje pensado tanto para programadores principiantes como expertos, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones gráficas.

DELPHI

  • Delphi está basado en una versión moderna de Pascal, denominada Object Pascal.
  • Delphi es un entorno de Programación visual orientado a objetos para desarrollo rápido de aplicaciones de propósito general, incluyendo aplicaciones cliente / servidor.
  • Desarrollo de bases de datos multinivel dimensionable, auténtica capacidad de reutilización orientada a objetos y compilador de código original de alto rendimiento.
  • Tiene el mejor y más rápido compilador del mundo. Delphi le permite crear aplicaciones, de alta velocidad y alto rendimiento con controladores nativos a sistemas anteriores de datos a los que antes no podía acceder.
  • La arquitectura abierta de Delphi y su compatibilidad con DLL de sistema nativo constituyen la base de esta alta productividad en el desarrollo rápido de aplicaciones para Internet.
  • Un uso habitual de Delphi (aunque no el único) es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas.
  • Debido a que es una herramienta de propósito múltiple, se usa también para proyectos de casi cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de consola, aplicaciones de Web. Entre las aplicaciones más populares actualmente destaca Skype, un programa de telefonía por IP.

PHP (Procesador de Hipertexto)

  • Es un lenguaje "open source" (código abierto) interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor. Diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas.
  • Puede ser incrustado dentro de código HTML.
  • La característica más potente y destacable de PHP es su soporte para una gran cantidad de bases de datos especialmente con MySQL.
  • PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo Web y puede ser incrustado dentro de código HTML.
  • El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl, permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta.
  • Es un lenguaje multiplataforma.
  • Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
  • Permite las técnicas de Programación Orientada a Objetos.

JAVA

  • Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems.
  • El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores.
  • Java fue diseñado como un lenguaje orientado a objetos desde el principio. Los objetos agrupan en estructuras encapsuladas tanto sus datos como los métodos (o funciones) que manipulan esos datos
  • Sus características de memoria liberan a los programadores de una familia entera de errores (la aritmética de punteros), ya que se ha prescindido por completo los punteros, y la recolección de basura elimina la necesidad de liberación explícita de memoria.
  • Posee un Recolector de Basura, por lo que no es necesario liberar la memoria.
  • La característica más atractiva de Java que se pueden ejecutar en cualquier plataforma con cualquier sistema operativo.

domingo, 15 de marzo de 2009

Lo nuevo

Ruby on Rails es la nueva generación en desarrollo de aplicaciones Web, y junto con AJAX está creando una revolución en la industria del desarrollo de software de web. "Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre." (Fuente: Wikipedia, consultado 15/03/2009)
Ruby es un lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos. La filosofía de Ruby es don't repeat yourself (DRY) - no te repitas. La idea de ruby es que usted no necesita repetir lo que ya ha definido en otro lugar. Esto hace a ruby muy compacto.
Rails es un armazón de librerías diseñado específicamente para crear aplicaciones de web. Como está hecho en ruby, es compatible con la filosofía de DRY. En vez de configuración, Rails prefiere convención y anotaciones. Esto proviene principalmente de las frustraciones con plataformas que obligan a uno a repetir en archivos de configuración XML una historia que ya se ha dicho en código.
Lo mas Popular
Algunas encuestas dicen que Java es el lenguaje mas usado en el mundo, por su robustes, ya que para la programación de mucho de los dispositivos electrónicos que existen actualmente lo emplean, sin embargo; otros aseguran que es PHP el lenguaje de programación mas empelado. Lo cierto es que cada lenguaje posee sus características propias, beneficios y desventajas, por lo tanto el programador selecciona el que mas se adapate a las necesidades de lo que desea realizar.